Hola Compañeros, buenas noches a todos
Inicié dando clases hace 13 años, porque un amigo que también fue docente, me sugirió y aunque al principio no me animaba mucho el dar clases, me convenció y me decidí, llevé mis documentos, al colegio hablé con el entonces Director del plantel, quien me dijo que en cuanto hubiera una oportunidad me llamarían.
Más adelante casi al terminar el semestre, en 1985 me llamaron para suplir a una maestra que había tenido que dejar sus labores. El primer día que me presenté ante un grupo, sentí muchos nervios, no sabía que como dar la clase, a pesar de que en mi trabajo anterior, en hotelería, daba capacitación a todo mi personal, pero era muy distinto, pues yo no tenia ni idea de cómo aprendía cada alumno puse todo mi esfuerzo en trasmitir mis conocimientos de acuerdo al programa escolar pero realmente lo hice de manera empírica.
Una vez que perdí el miedo ante el grupo, me di cuenta que mis alumnos eran muy distintos a el personal de un hotel que ya conoce más el tema a tratar en un curso y mis alumnos en su mayoría no conocen nada, cambiando mi técnica de enseñanza y acercándome mas a los alumnos, explicando con mayor detenimiento cada tema y llevándolos a la practica.
Para iniciar el siguiente semestre, me invitaron a quedarme con ellos, integrándome en la carrera de Hotelera y Gastronomía, asignándome los módulos de reservaciones y de recepción. Desde un principio yo era muy dura con los alumnos les exigía mucho en sus trabajos, aunque poco a poco fui sensibilizándome y entendiendo en sus necesidades de enseñanza- aprendizaje
En 1997 iniciamos cursos de Pedagogía y también de Competencia laboral. Desde ahí, cambié el trato con ellos y en mi manera de ser y de llevarlos a una real enseñanza significativa. Dando así una visión clara de la carrera de profesional técnico-bachiller logrando el alumno una amplia perspectiva de su competencia laboral
Hoy me da mucho gusto, ver que quienes un día fueron mis alumnos, se encuentran ya laborando en el ramo turístico, en muy buenos puestos administrativos y operativos, algunos ya en niveles Gerenciales y otros terminando una licenciatura, sabiendo a veces por ellos mismos que mi enseñanza fue parte de su crecimiento profesional y personal.
Cada día es hoy para mí un reto, el que los alumnos a mi cargo obtengan una buena enseñanza técnica Sigo siendo muy exigente conmigo misma, soy puntual en mi clase, saludo a mis alumnos, platico un poco con ellos no más 5 minutos, tomo lista y los invito a iniciar la clase, pregunto sus dudas, de la clase anterior, para asegurar el aprendizaje significativo de todo el grupo.
Los motivos de insatisfacción que reconozco, son que, no me siento cien por ciento satisfecha con mi labor docente, aún con los conocimientos que he alcanzado de los cursos de capacitación sobre enseñanza que nos han impartido, por la falta de herramientas operativas y tecnológicas, de acuerdo al ámbito laboral que en mis módulos manejo, para facilitar y lograr un aprendizaje significativo y así lograr mejorar la incursión en el medio Empresarial.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario